Hatha yoga no es solo una práctica física sino un proceso de transmutación celular de lo denso a lo sutil, a lo divino.                         

Hatha Yoga Pradipika.

El yoga es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India, con unos 5mil años de antigüedad, te imaginas… 5 mil años??!!

La palabra yoga viene del sanscrito, lengua clásica de la India y su raíz <yug> que quiere decir unión.

Pero qué significa esto en realidad?

 A mí me tomo muchísimos años comprender el significado real de la palabra unión. Cuando comencé a practicar yoga me parecía solo una práctica física con unos cuantos condimentos exóticos, no tenía claro que era lo que me gustaba tanto pero sentía una necesidad y un deseo de continuar, hacer más, aprender más. Notaba una armonía en mí cuando practicaba y un mayor control sobre mi cuerpo, de momento no mucho más que eso. Mientras, mi profesor nos hablaba de chakras, de la energía kundalini, de mantras, yantras, pranayamas pero mi enfoque estaba en ser más flexible, ganar fuerza y perfeccionar la técnica, me parecía fascinante lo que nos contaba y quería saber más pero no comprendía ese mundo. Crecí en una familia agnóstica, allí se me grabó a fuego que nada que no se pueda tocar existe. Lo que me contaban entonces contradecía creencias firmemente arraigadas.

El impacto del yoga

Resultó particularmente interesante una época en que mi profesor nos instó a mí y a mis compañeros que practicáramos los kriyas o limpiezas. Y nos pusimos a ello. Nos reuníamos para practicarlas juntos. El Jala Neti (limpieza nasal con agua salada), el Sutra Neti ( limpieza nasal con cuerda de algodón o goma), Vastra Dhauti ( limpieza del tracto intestinal introduciendo una tira de algodón a través de la garganta, se va tragando para que baje progresivamente) y algunas técnicas más. Algunas las implementamos en lo cotidiano, otras las utilizamos solo durante una temporada, algunas nos salían mejor y otras peores.

Pero lo que me resultó más curioso fue notar que mientras experimentaba con esas limpiezas comencé a sentir una serie de emociones bastante intensas, no entendía por qué, pero esas emociones me acompañaron durante varios días. Fue la primera vez que notaba los efectos tan directos y profundos del yoga a un nivel más amplio que el físico, y pasó tiempo hasta comprender que había pasado.

No solo estaba eliminando toxinas, sino que estaba removiendo memorias estancadas dentro de mi cuerpo. A nivel físico estas limpiezas sirven para eliminar las mucosidades adheridas en nuestro cuerpo, puedes imaginarte a nivel simbólico lo que es despegar adherencias antiguamente enquistadas? Al remover impurezas estamos removiendo también emociones estancas, recuerdos, pensamientos.

Tiempo después, pude volver a comprobar los potentes resultados de estas limpiezas, cuando acompañé a una compañera a realizarlas. Solo diré que necesitó el resto del día para descansar e integrar sus emociones.

Una disciplina holística

Cuando estamos practicando yoga estamos trabajando con el cuerpo físico pero también con nuestros cuerpos sutiles.  Estamos estimulando a nivel físico la musculatura, la respiración, la circulación sanguínea, la activación y/o regeneración de los órganos internos, del sistema linfático, el sistema nervioso central y la lista sigue; y a nivel sutil, estamos trabajando con los chakras, con la energía que conforma nuestro cuerpo etérico y con las memorias registradas en nuestro cuerpo.

El cuerpo no olvida

Nuestro cuerpo jamás olvida, guarda toda la información de las emociones y experiencias que nos han marcado a lo largo  de nuestra vida, como si de pequeñas cápsulas se tratara, cada una de estas cápsulas se enquista en una parte diferente del cuerpo. Todas ellas quedan registradas en el cuerpo.  Por eso, al practicar las asanas o posturas a veces podemos sentir placer o desagrado, incomodidad, malestar o satisfacción, o incluso una mezcla de ellas, según qué “cápsula” estemos activando. Este proceso sucede espontáneamente, de manera inconsciente pero se puede llevar a la conciencia poniendo atención en las emociones que los diferentes momentos de la practica nos van despertando.  

Yoga, unión

Con el tiempo al fin pude comprender en profundidad por qué yoga significa unión, la práctica del yoga unifica todos los componentes del ser humano: cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Practicando aprendes a escucharte, cuando te oyes te reconoces, cuando te reconoces, te aceptas y cuando te aceptas te liberas. Esto no sucede en un día o en dos, per sin lugar a duda, el recorrido vale la alegría.