Los Yoga Sutras, o aforismos del yoga, son los antiguos textos fundacionales del yoga,​ escritos por el sabio Patanjali en el siglo III a. C.

Los Yoga Sutras de Patanjali son uno de los seis darshanas de las escuelas hindúes o védicas y, junto con el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, constituyen los textos fundamentales de la historia del yoga. El libro es un conjunto de 196 aforismos (sutras), frases cortas y concisas, y un poco encriptadas diseñadas para ser fáciles de memorizar, poseen una cadencia rítmica ya que provienen de la tradición oral. El significado de los aforismos es de compleja comprensión para los no iniciados en la filosofía y práctica del yoga.

Ya se habían mencionando aspectos del yoga en otros textos importantes como el Mahabharata, Ramayana y Yoga Vashishta, pero es en los Yoga Sutras de Patanjali, donde por primera vez se sistematiza la práctica del Raja Yoga (yoga mental)

Allí se expone la estructura técnica para alcanzar el estado de Yoga o unión (puedes leer sobre qué es el yoga y su impacto en este articulo)

 Dicha estructura está compuesta por 8 miembros, conocidos como el Ashtanga Yoga. El practicante deberá perfeccionar los 8 miembros o estratos para alcanzar la liberación.

“ttajjayāt prajñālokaḥ” De la conquista de esto (los ocho miembros), aparece luz del conocimiento (YS III.5)

Los 8 estratos son:

Yama

Niyama

Asana

Pranayama

Pratyahara

Dharana

Dhyana

Samadhi

Yama: Codigo de conducta social

Son cinco actitudes de conducta para armonizar la relación social del practicante.

Ahimsa: No violencia, hacia todos los seres vivos

Satya: Veracidad

Asteya: honradez

Brahmacharya: celibato

Aparigraha: no acumular

Niyama: código de conducta personal

Son cinco actitudes que armonizan el mundo interior del practicante

Saucha: limpieza interna y externa

Santocha: actitud de contento y satisfacción

Tapas: austeridad

Swadyaya: autoestudio

Ishwara Pranidara: devoción a la divinidad

Asana: postura física

“sthira-sukham-āsanam” II.46

Sthira es la habilidad de “permanecer estable” en una asana, de mantener el cuerpo, la energía y la mente en equilibrio durante un largo periodo.  Sukham hace referencia a la “comodidad” con la que se debe mantener una postura. Desarrollar sukha en la práctica de yoga implica buscar la comodidad y la ausencia de obstáculos en cada postura.

Esta capacidad es conocida como Asana Sthiti, que puede traducirse como “habitar una asana” o “firmeza en una asana”. La verdadera asana sthiti sucede cuando los músculos están activados de manera uniforme, sin rigidez y libres de tensión; cuando la cadencia de la respiración se vuelve rítmica; cuando la mente se encuentra paciente y vigilante, observando lo que emerge momento a momento. Lo cual nos prepara para el siguiente estrato

Pranayama: control de la respiración

Si bien pranayama tiene que ver con la respiración, es una palabra sánscrita compuesta de:

– prāṇá: fuerza vital o respirar.

– iāma: control o  extender la longitud (āiāma).

Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital.

Las técnicas de pranayama utilizan la respiración para influir en el flujo de prana en los nadis o canales de energía del pranamaya kosha o cuerpo energético. Aquí puedes leer más sobre el prana, los nadis y la anatomia enrgética del cuerpo humano.

Pratyahara: Interiorizacion

Es el proceso de interiorización en el que se disocia la conciencia respecto del entorno externo. La practica de asanas y el pranayama conducen a una progresiva desconexión de los estímulos externos, es entonces cuando la conciencia puede interiorizarse.

Dharana: concentración

Cuando los pasos anteriores han dado como resultado el cese de la actividad psíquica, la mente se fija en una sola cosa, excluyendo todas las demás. Es la técnica de fijar la conciencia en un punto fijo.

Dhyana: Meditación

Se basa principalmente en mantener firmemente la dharana, en el que esta última evoluciona convirtiéndose en dhyana. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no-direccional, y el flujo de atención se vuelve regular y continuo. La meditación no puede forzarse, solo puede prepararse la actitud necesaria para que ella acontezca.

Samadhi: superconciencia

El Samadhi es la meta de todos los yoguis, se produce como consecuencia de la prolongación del estado meditativo, el cual desemboca en el estado de Conciencia Cósmica. Es el nivel donde la mente y la dualidad han sido completamente trascendidas, solo existe la experiencia de la Conciencia Pura.