En otro artículo te contaba que los nadis son los canales donde circula la energía y forman una extensa red que interconecta todo el cuerpo energético. Hoy, me centraré en contarte sobre los chakras.

Los chakras son centros energéticos que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Realizan la comunicación y el intercambio entre el cuerpo denso y el cuerpo sutil.

La palabra chakra proviene del sánscrito significa <<círculo>> o <<rueda>>.

A mí me gusta verlos como rotondas, en las grandes ciudades hay gran cantidad de calles, unas principales y otras secundarias; en las zonas de gran aglomeración encontramos las rotondas, que facilitan el flujo de vehículos que se desplaza en todas direcciones, conectando unas zonas con otras, llevando provisiones, documentos, etc., comunicándose los unos de un sitio, con los otros de otro sitio. Esta metáfora me sirve como imagen para comprender el funcionamiento de los chakras y los nadis, siendo los segundos las calles por donde los vehículos llegan a todos los rincones. Si se producen atascos, el tráfico es pesado, lento y poco efectivo. Lo mismo sucede con nuestro cuerpo energético.  Cuando hay bloqueos en nuestras vías por donde circula el prana, o energía vital, todo el flujo energético resulta alterado. Desde el yoga, trabajamos con asanas (posturas), pranayamas (ejercicios para liberar y expandir la respiración) y meditaciones que ayudan a regular el correcto flujo del prana en los chakras.

Tradicionalmente, estos moderadores de la energía sutil, los chakras, se representan como flores de loto, cada una de las cuales resuena en una frecuencia diferente que se corresponde con uno de los colores del arco iris. Son muchos los chakras y sub-chakras, pero el sistema hindú tradicional contempla 7 principales. Estos vórtices de energía están “incrustados” metafísicamente en la columna vertebral o Sushumna (te he contado sobre Sushumna en esta entrada)

Cada chakra, por su vibración se corresponde con un color, un elemento, un órgano y unos aspectos particulares del ser.

A continuación te detallo algunas de las principales características de cada uno de ellos

( fragmento extraído del dossier del Taller de Sanación Akáshica)

CHAKRA RAÍZ: 1er chakra  

Color: rojo

Elemento: tierra

Función sensorial: olfato.

Principio fundamental: conciencia física.

Glándula: suprarrenales.

Correspondencia física: Todo lo sólido del cuerpo como columna vertebral, huesos, uñas, dientes; ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y estructura celular.

Este chakra nos conecta con el instinto, con las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia.  Nos da seguridad. Nos proporciona la fuerza para imponernos y la constancia. La construcción de una existencia, el aseguramiento material, la reproducción y la constitución de la familia entran dentro del ámbito del 1er chakra.

Una disfunción del chakra raíz se puede traducir en pensamiento predominantemente dirigido en torno a la posesión y la seguridad material, exacerbación de estímulos y placeres sensoriales. Si el Chakra raíz está bloqueado habrá poca resistencia física y psíquica, dificultad a enfrentarse a las situaciones cotidianas. Preocupación, inestabilidad, inseguridad.

CHAKRA SACRO: 2do chakra

 Color: naranja

Elemento: agua

Función sensorial: gusto.

Principio fundamental: reproducción creadora del ser.

Glándula: órganos sexuales.

Correspondencia física: pelvis, genitales, riñones, todos los líquidos (sangre, linfa, esperma, jugos digestivos)

Este chakra regula las emociones, la energía sexual y creativa.

Si está en equilibrio serás abierto y natural con los demás, en especial con los del sexo opuesto. Si está en desequilibrio originará inseguridad y actitud tensa frente al otro sexo, tendencia a anteponer las propias necesidades sexuales.                                                                                              O bien, si está bloqueado enfriará las necesidades sexuales.

CHAKRA DEL PLEXO SOLAR: 3er chakra

Color: amarillo

Elemento: fuego

Función sensorial: vista.

Principio fundamental: configuración del ser.

Glándula: Páncreas (hígado).

Correspondencia física: La parte baja de la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar, sistema nervioso vegetativo.

Este chakra representa nuestro sol, nuestro centro de energías. Aquí absorbemos la energía del sol que alimenta nuestro cuerpo etérico y físico. Aquí residen nuestras relaciones con el mundo exterior y con las personas. Nuestras simpatías y antipatías, y la capacidad de establecer vínculos emocionalmente duraderos. Es el asiento de la personalidad y la fuerza de voluntad.

Es la “antena” con la que percibimos las vibraciones de las demás personas.

En desequilibrio del 3er chakra te vuelves controlador, manipulador, autoritario. O bien, si está bloqueado te sientes derrotado y desanimado.

CHAKRA CORAZÓN: 4to chakra

Color: verde o rosa.

Elemento: Aire

Función sensorial: tacto

Principio fundamental: Entrega del ser.

Glándula: timo

Correspondencia física: Corazón, parte superior de la espalda, caja torácica, zona inferior de los pulmones, sistema circulatorio, piel.

El 4to chakra conecta los chakras inferiores (físico-emocionales) con los superiores (psíquico-espirituales). Aquí reside el amor incondicional, un amor que solo existe por sí mismo, no se puede tener ni perder.

Solo a través del amor incondicional a nosotros mismos, la aceptación de nuestra esencia entera puede transformarnos y curarnos.

Un desequilibrio en este chakra se refleja en el acto de dar esperando recibir a cambio reconocimiento, decepcionándote cuando tus esfuerzos no se ven recompensados, o bien en la incapacidad de recibir amor. En caso de estar bloqueado, te vuelves vulnerable y dependiente del amor y simpatía de otros. Cuando te sientes rechazado te cierras en tu caparazón por miedo a volver a sentirte herido.

CHAKRA GARGANTA: 5to chakra

Color: azul

Elemento: éter

Función sensorial: oído.

Principio fundamental: resonancia del ser.

Glándula: tiroides.

Correspondencia física: Cuello, cervicales, barbilla, orejas, cuerdas vocales, bronquios, zona superior de los pulmones, brazos.

Este chakra es el centro de la comunicación, la expresión humana y la inspiración. Nosotros solo podemos expresar aquello que experimentamos en nosotros mismos, por eso, aquí reside la capacidad de autorreflexión. Está relacionado con la capacidad de oír nuestra voz interior. Desarrollando una confianza inquebrantable en nuestra guía personal superior. 

 Si está desequilibrado, estará alterado el entendimiento entre la cabeza y el cuerpo (emociones) te resulta difícil reflexionar sobre tus sentimientos, no te permites dar apariencia débil y te sometes a tus autoexigencias. Puede darse en otros casos que abuses de tu elocuencia para manipular, o atraer hacia ti la atención y favores de los que te rodean.

Si está bloqueado tienes dificultades para mostrarte, y expresarte. Te retraes completamente.

CHAKRA DEL TERCER OJO: 6to chakra  

Color: añil

Función sensorial: todos, también en forma de intuición.

Principio fundamental: conocimiento del ser.

Glándula: Pituitaria (hipófisis)

Correspondencia física: rostro, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, cerebelo, sistema nervioso central.

Sede de la intuición y la visión interior.  Las personas con el 6to chakra en desequilibrio, lo viven como “pesadez de cabeza”, viven casi exclusivamente a través del intelecto y la razón, tienen grandes capacidades intelectuales pero carecen de visión holística. Cuando está bloqueado la única realidad es el mundo exterior visible. La vida está determinada por deseos materiales, necesidades corporales y emociones no reflexivas.  Las alteraciones de la visión suelen ser indicativo de hipofunción de este chakra.

CHAKRA CORONA: 7mo chakra

 Color: violeta. También transparente o colores del arcoíris.

Principio básico: Ser

Glándula: pineal (epífisis)

Correspondencia corporal: cerebro.

Conexión con el universo, con la conciencia cósmica, el pensamiento colectivo, la Unidad.  Todo cuanto captamos primero intelectualmente, y después intuitivamente, adquiere ahora una comprensión completa. La separación entre tu ser interior y la vida exterior se desvanece.

En este chakra no hay desequilibrios, propiamente dicho, sino que este canal puede estar más o menos abierto. Sin la apertura del chakra Corona siempre tendrás la sensación de separación de la plenitud del ser.